El conjunto residencial La Gran Reserva está situado en lo alto de una colina, en un enclave privilegiado con vistas a paisajes diversos de mar y montaña. Las parcelas y los recorridos panorámicos y de acceso encuentran su forma y situación optimizando su orientación solar, aprovechando al máximo las vistas que brinda el lugar, respetando el entorno natural y procurando su continuación.
El conjunto se organiza con diferentes vías de circulación específicas para automóviles, peatones, carril buggy bici y un camino de albero. El recorrido de cada una discurre enlazado con el resto pero con características propias de anchura, pendiente, radios de giro y vegetación. En estos trazados sinuosos, que se adaptan a la topografía, se entrelazan también los espacios verdes comunes, que se distribuyen por todo el conjunto, ofreciendo gran variedad de estancias al aire libre.
La armonía y la continuidad con el entorno natural se consiguen cuidando las combinaciones de materiales y proporciones, conservando la vegetación existente y utilizando especies vegetales autóctonas.
El proyecto de paisajismo del conjunto residencial La Gran Reserva de Sotogrande se ha pensado como un conjunto coherente y armónico con la naturaleza que lo rodea. La armonía y la continuidad con el entorno natural se consiguen cuidando las combinaciones de materiales y proporciones, conservando la vegetación existente y utilizando especies vegetales autóctonas.
De forma coherente con el potencial del paisaje existente y los condicionantes climatológicos, se han adoptado criterios de diseño asociados tradicionalmente a los jardines mediterráneos. Estas pautas se han potenciado con criterios avanzados de protección de microclima, respeto ecológico, conservación de los recursos naturales y ahorro de las reservas de agua y los nutrientes del suelo, completándose con los avances técnicos correspondientes.
La vegetación es una cualidad que caracteriza el paisaje de manera esencial, por lo que las especies existentes se han aprovechado y complementado en el proyecto de paisajismo de los espacios comunes. Todas las especies seleccionadas se caracterizan por su adecuación al clima del lugar. En el diseño se han coordinado diferentes estrategias para la vegetación asociada a los viales, para la disposición de la vegetación singular en relación a los espacios abiertos comunes y para la distribución de la vegetación en masa, que en los espacios comunes se ha interrelacionado con la de los espacios privados.
Sotogrande, Cádiz
498.700 m²
75 parcelas
2005