Innovación, Sostenibilidad e Investigación

Toda buena arquitectura debe ser, por definición, sostenible.


RWA - INNOVACIÓN

RWA desarrolla todos sus trabajos desde un planteamiento de I+D+i, investigando soluciones de diseño frente a los retos cambiantes que el mercado impone.

Uno de los factores indispensables desde el punto de vista de los espacios habitables es, sin duda, la sostenibilidad, entendiendo ésta como aquella que busca minimizar, y como objetivo último neutralizar, el impacto negativo que los edificios y la industria de la construcción tienen sobre el medio ambiente. 

Pueblos Blancos

Tradición y arquitectura sostenible

La arquitectura vernácula ha ido históricamente incorporando soluciones técnicas y constructivas que adaptaban las necesidades del edificio a su entorno inmediato. Estas soluciones permitían hacer las construcciones más sostenibles en el sentido más elemental del concepto. El uso de aleros para la protección de la lluvia, la correcta orientación de los huecos, la ventilación cruzada, patios y chimeneas para el aprovechamiento del efecto Venturi, los muros Trombe, la utilización de la vegetación para crear microambientes climáticos, las celosías para protección solar, el uso de materiales autóctonos, etc., son estrategias que se fueron desarrollando en pequeña escala y que siguen siendo totalmente válidos como soluciones vigentes de cara a la sostenibilidad arquitectónica.

La innovación y sostenibilidad

Nuevas soluciones tecnológicas - como pueden ser el aprovechamiento de las energías renovables -, planteamientos políticos y sociales - como son los programas de ayudas a la mejora de la eficiencia energética - y las certificaciones verdes - tipo Passivhaus, LEED o BREAAM - han fomentado en los últimos años un cambio de mentalidad por el que desde RWA hemos ido apostando desde el inicio de nuestra andadura profesional.

Mano de Santo Arquitectura

Construcción industrializada

La construcción industrializada o prefabricada es otra de las vías para implementar o mejorar la sostenibilidad en nuestros edificios. No solo porque nos permite optimizar la calidad de ejecución y los plazos de construcción, sino porque facilita la elección de materiales más sostenibles, el seguimiento de las certificaciones de los mismos, la reducción de errores y el consiguiente ahorro energético en la repetición de obras realizadas. A todo esto cabe añadir la descongestión que las obras producen en las áreas urbanas en cuanto a contaminación atmosférica y acústica, además de la reducción del tráfico asociada a menores tiempos de ejecución. Tampoco es desdeñable la minimización de los riesgos de accidentes laborales y la incentivación de creación de puestos de trabajo para mano de obra especializada que redunda en mejoras económicas y laborales para la sociedad en su conjunto.
En definitiva, la industrialización afecta a diferentes campos: la formación de las personas, las inversiones técnicas, la implementación y mejora continua de los procesos de construcción. 


RWA - SOSTENIBILIDAD

RWA plantea todos sus proyectos desde la conceptualización y el diseño para obtener calificaciones energéticas como LEED, BREEAM, etc. Estas certificaciones evalúan la eficiencia energética de los edificios pero, a su vez, valoran otros aspectos inherentes a la edificación tales como como su sostenibilidad, vida útil, el impacto atmosférico, el aprovechamiento del agua, materiales y recursos utilizados, y también la calidad del ambiente interior resultante y el proceso de diseño.

RWA ha ido siempre a la vanguardia de la sostenibilidad en la arquitectura, en proyectos tales como el edificio de oficinas en la calle Pedro de Valdivia 10 - Primer edificio finalizado en España con certificación LEED en 1999 -, el parque empresarial de Augusta Business Park - Premio Endesa a la edificación no residencial más sostenible 2008 - el edificio de Castellana 79 - certificación LEED Gold 2009 - o el edificio Mirasierra - Certificación Leed Plata 2009.

La estrategia a adoptar para cada caso se establece haciendo una evaluación previa de las necesidades del edificio, las posibilidades de nuestros clientes y/o las carácterísicas de los proyectos, como por ejemplo en:

  • Edificios existentes – reemplazando sistemas de energía por otros más eficientes y respetuosos medio ambiente, integrando energías renovables; Mejorando aislamientos; Optimizando el aprovechamiento de la luz natural y de las orientaciones del edificio.
  • Edificios de nueva planta – consiguiendo el objetivo de “Edificio de Consumo energético casi nulo”

Pedro de Valdivia 10

Primer Edificio multi-inquilino con certificación LEED en España

Castellana 79

Certificación LEED Gold

Fuenfría 3

Certificación LEED Plata

Augusta Business Park

Premio Endesa a la edificación no residencial más sostenible


RWA - HERRAMIENTAS AVANZADAS

En RWA nos mantenemos actualizados en el uso de las últimas tecnologías. Es por ello que, además de de diseño CAD (Computer-Aided Design), trabajamos desde hace varios años en BIM (Building Information Modelling) y Real-Time Rendering. Nuestros profesionales, con amplia experiencia internacional, se encuentran formados en el uso de estas tecnologías que permiten minimizar errores en los proyectos, coordinar con los otros agentes del sector, facilitar el seguimiento de la obra y el facility management, e incluso ayudar a nuestros clientes a un mejor entendimiento de nuestros diseños con ayuda de la inmersión 3D.


RWA - INVESTIGACIÓN

Los esfuerzos de RWA para proponer una arquitectura innovadora y con conciencia medioambiental se compaginan con trabajos de investigación en otras vertientes paralelas igualmente fundamentales de cara a la arquitectura. Estudios realizados en el campo de las oficinas colaborativas, en el desarrollo tecnológico o en los cambios de la vivienda de alquiler se han ido publicando y discutiendo en diversos medios y conferencias.

Desde RWA intentamos aportar nuestras ideas e investigaciones a los distintos agentes del mercado inmobiliario, por lo que tratamos de participar en cuantas jornadas de investigación y divulgación que sobre estos temas se desarrollan en el ámbito nacional e internacional.

A continuación exponemos algunos de nuestros trabajos de investigación y divulgación:

La Transformación Digital

Los lugares en los que se trabaja son el soporte espacial de la transformación digital.
Éstos están adquiriendo nuevas características, formando parte de la transformación del modo en que se trabaja.
El espacio físico resulta complementario al espacio digital.
Objetivos: definir el espacio físico según la organización y la operativa particular de la empresa y ser un medio de comunicación y de experiencia espacial de la marca. 

Built To Rent – En el proyecto se define el producto

En la promoción de casas para alquiler se percibe un cambio que deja atrás la vivienda indiferenciada a la que el inquilino se adapta y avanza hacia tipologías precisas en las que se contemplan múltiples factores para satisfacer demandas más específicas.

Pasamos de los edificios contenedores de unidades en alquiler, en los que cada vez han tenido mayor importancia los espacios y servicios que se ofrecen, para centrarnos en los inquilinos y sus demandas específicas.

El proyecto de la arquitectura es uno de los instrumentos substanciales para perfilar estos modelos específicos. La promoción de viviendas o alojamientos para alquiler no responde a un modelo único. La definición del modelo apropiado tiene que centrarse en los inquilinos y sus demandas específicas. La definición de la arquitectura ayuda a caracterizar la oferta. 


Información de Contacto
Paseo de la Castellana 151
28046 Madrid, España

email: info@rwa.es
teléfono: +34 915 718 330

                 

© Copyright 2020 RWA- Todos los derechos reservados

instagram

facebook