Terminal de Cruceros de Lisboa

Concurso

  • Gran espacio urbano frente a la Terminal y al Edificio de Aduanas con actividades y vistas hacia el río Tajo (Plaza).
  • Concentración de los movimientos vehiculares en el espacio norte de la Terminal.
  • Cubierta de toda la zona vehicular dotado de vacíos y patios, iluminación y ventilación.
  • Las cubiertas de los aparcamientos contendrán un gran parque urbano, con senderos, zonas de descanso, césped y zonas de sombra, deportes y un carril bici a lo largo de todo el trayecto paralelo al río.
  • Este gran parque permitirá amplias vistas y un acceso directo al río a un nivel superior a la zona portuaria de ocupación y sus actividades.
  • Llegadas controladas a la zona portuaria en los bordes de la intervención.
  • El paseo paralelo al río está diseñado de forma que unifica los espacios adyacentes con la plaza, la zona del Jardim do Tabaco y los futuros planes del centro de arte y el embarque de cruceros.
  • Flujo de pasajeros y carga totalmente independientes.
  • Paso superior a lo largo del puerto para el embarque y desembarque de pasajeros, lo que permitirá que más buques operen simultáneamente.

LA PLAZA

Este espacio urbano junto a la Terminal representa la entrada y salida de la ciudad para todos los pasajeros. Para acentuar este aspecto se genera un nuevo espacio, formado por varios elementos representativos de la ciudad, como las colinas, el río, los espacios verdes y las características de una ciudad dinámica como Lisboa. El espacio se organiza a través de una serie de colinas cubiertas de vegetación que se extienden por toda la plaza. La planta se excava y se extruye según los usos que se distribuyen en la plaza. Hay usos que requieren una mayor altura, como el anfiteatro o el pequeño mercado, que se excavan para alcanzarla sin aumentar la altura de los tejados. En estos espacios excavados, algunos tejados han sido diseñados para albergar un anfiteatro o un espacio multifuncional que puede ser utilizado como un pequeño mercado o refugio. Los espacios entre las colinas serán pequeñas plazas controladas que siguen una geometría marcada por las vistas del agua y la ciudad con el río siempre como referencia de fondo. Este espacio de la ciudad puede ser explorado para llegar al río y a la Terminal, experimentando sensaciones que difieren según la luz del sol, el paso del viento y el espacio entre las colinas, viajando entre zonas con diferentes temperaturas, humedad y olores. Debido a la gran escala del espacio, se evitan las vistas largas con un eje longitudinal paralelo al río y se cortaron con elementos que emergen del suelo, pero la misma vista se mantiene perpendicular al río para mantener siempre la relación con el agua. En las colinas se plantan árboles, arbustos y vegetación baja divididos en zonas según los requisitos específicos de orientación, temperatura y viento que cada planta necesita. Desde el aire, la plaza es un gran tapiz de vegetación, agua y tierra. Algunas de las colinas sirven de mirador al río. Este elemento marca su altura para obtener una vista clara del agua sobre las actividades del puerto. Se ha diseñado una fuente para marcar el centro de la plaza y siempre sirve como referencia a los caminos rotos. En el otro lado, la plaza está dividida en dos áreas con juegos de agua que refrescan el ambiente en verano.

Puerto de Lisboa, Portugal

9.832 m²

3 plantas

2010


Información de Contacto
Paseo de la Castellana 151
28046 Madrid, España

email: info@rwa.es
teléfono: +34 915 718 330

                 

© Copyright 2020 RWA- Todos los derechos reservados

instagram

facebook