OBJETIVOS DE DISEÑO Y PARÁMETROS DE CALIDAD
Una vez analizados el entorno y los factores determinantes, la magnitud y la excesiva similitud de los edificios cercanos y la continua planitud de sus fachadas, se propone implementar un volumen que dé calidez al espacio exterior y, al recortar los cuerpos cerrados, genere un ritmo que potencie la recuperación de la escala peatonal.
Dar la máxima legibilidad al acceso principal, separándolo del vehícular y de las fachadas destinadas a uso comercial, para configurarlo como único punto de contacto peatonal del edificio con el exterior. Asimismo, optimizar la seguridad, el control de presencia y el coste de personal y cuidadores, conectando el único acceso peatonal a los 4 núcleos de comunicación vertical a través del espacio interior libre, teniendo en cuenta la equidistancia de los recorridos.
Proponer como variante ideal la ubicación de la piscina comunitaria y sus solariums en la azotea alta del edificio, dadas las consecuencias que tendría su ubicación dentro del patio de la parcela, debido a los conos de sombra que la afectarían negativamente durante todo el año.
Ubicar el acceso vehicular y las conexiones de las infraestructuras urbanas en la fachada de menor jerarquía, sin interferir con las de mayor valor comercial y las circulaciones peatonales, para evitar los impactos negativos funcionales, estéticos y visuales.
Crear viviendas exteriores, dotadas en lo posible de fachadas opuestas, para facilitar la ventilación natural cruzada, con tipologías de 2D, 3D y 4D, en las proporciones que resulten de la demanda, previendo incluso la convertibilidad de dos unidades 2D en una 4D y viceversa.
Reducir las superficies de los pasillos de acceso en todas las plantas y los espacios comunes y de circulación para revertirlos a las viviendas, dándoles más espacio.
Generar zonas de día y de noche equilibradas entre sí, sin interferencias funcionales entre ambas y con zonas equivalentes, para garantizar la comodidad de sus ocupantes y facilitar su convivencia.
Reducir la circulación interior de las viviendas para que la mayor parte de su superficie sea útil desde el punto de vista espacial, evitando la generación de pasillos y reforzando la disposición de armarios, tanto generales como privados en los dormitorios.
Méndez Álvaro 72, Madrid
18.472 m²
13 plantas
2011