El proyecto para el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo en Salamanca se plantea como un centro de difusión de la arquitectura que está directamente conectado con la ciudad, por ello se plantea que el espacio público se utilice como una ampliación temporal del museo. De esta forma, la arquitectura "sale a la calle" y llega de forma directa a los ciudadanos.
Para ello se le da un tratamiento distinto a la fachada principal dependiendo de las necesidades de cada exposición, se realizan instalaciones temporales a pie de calle, y se crea una zona de estancia para que el público pueda observar las proyecciones.
El espacio interior se plantea con un gran patio central que toma todo el protagonismo. Un espacio polivalente para proyecciones en telones y paneles móviles, exposiciones de maquetas, está atravesado por dos pasarelas que conectan horizontalmente los espacios expositivos.
Este patio conecta visualmente todo el edificio y se ilumina cenitalmente, de forma potente y controlada, a través de una gran cubierta de prismas irregulares.
Plaza de los Bandos con Calle Zamora 32, Salamanca
5.980 m²
5 plantas
2007