El edificio original proyectado en los años 70 por Luis Gutiérrez Soto y correspondiente al final de la producción del arquitecto racionalista, recoge todos los puntos habituales en su arquitectura: elegante resolución de escaleras comunes, amplio acceso a viviendas, dúplex con habitación de servicio y amplias terrazas.
La disminución del volumen del edificio en las plantas superiores le proporcionaba una imagen singular y característica a costa de generar una multiplicidad de pilares y bajantes que lastraba la nueva rehabilitación del edificio en viviendas de gran tamaño. También presentaba características adecuadas para su época pero difícilmente compatibles con las exigencias actuales de un edificio de viviendas: reducida altura libre entre plantas, forjados sin resistencia suficiente para las cargas normativas vigentes y distribución de pilares de gran tamaño en sótanos que imposibilitaban un ratio razonable de aprovechamiento de garaje.
El proyecto recogió todos los condicionantes externos y las necesidades del promotor para reestructurar el edificio dotándole de amplias zonas comunes incluyendo solárium y piscina en la cubierta, locales comerciales a nivel de acera con la posibilidad de recombinarlos de forma flexible, mayor altura libre en todas las planta, viviendas con ventilación cruzada y oferta diversa incluyendo opciones tradicionales de cocina/salón o flexibles con cocina integrada. Todo ello manteniendo la envolvente protegida de la fachada original.
Príncipe de Vergara 112, Madrid.
15.174 m²
14 plantas
2011