iModular es una propuesta de ideas que se puede adaptar a cualesquiera que sean las necesidades finales. El proyecto se concentra en aportar conceptos que responden a objetivos de excelencia arquitectónica, energética y ambiental. Nuestro propósito es aprovechar positivamente la incertidumbre de no contar con una parcela determinada y proyectar un sistema con ambición paradigmática. Para ello nos concentramos en necesidades y problemas genéricos sólo particularizados para el uso al que se destinará el edificio y el peso que se quiere otorgar a los criterios de calidad y sostenibilidad. La menor especificación de los condicionantes nos permite adoptar una solución que abarca un amplio espectro de posibilidades de ser concretada.
Todas las formas tienen su origen y razón de ser en el aprovechamiento de las orientaciones y de la optimización de las tres dimensiones del espacio. Los gestos formales aportan carácter al sistema pero no surgen de una decisión meramente estética. Las curvas que caracterizan el sistema iModular tienen un sentido funcional y gestáltico. Pero, al mismo tiempo, aportan una imagen específica y memorable que queda definitivamente asociada al sistema, al conjunto que con él se compone y a la institución que los construye. No tiene una forma indiferenciada, tiene una forma precisa, que proviene de la respuesta racional al uso que se demanda.
En iModular cada nivel de diseño responde a estas exigencias de flexibilidad y optimización. Los criterios fundamentales de la propuesta son:
- Aumentar las posibilidades de combinación proponiendo que se puedan realizar en dos niveles: módulos de alojamiento y edificios. Versatilidad compositiva basada en un número reducido de módulos diferentes.
- Conseguir flexibilidad de adaptación a futuras parcelas y/o diferentes horizontes de desarrollo.
- Proponer espacios comunes y de relación a varios niveles para propiciar distintos ámbitos de convivencia.
- Proyectar alojamientos caracterizados por la amplitud espacial, la optimización de la iluminación natural y el aprovechamiento del espacio en planta y en altura.
Con iModular queremos aportar valor al entorno universitario con ideas que transformen los espacios abiertos a gran escala en lugares humanos para la vida universitaria. Se trata de un proyecto que tiene en cuenta la oportunidad de mejorar con la definición de sus espacios la cohesión social, en un ámbito en el que esta es tan importante como es la universidad.
Agrupamos los módulos en varios edificios, entre los cuales se generan espacios abiertos: lugares de cruce y de encuentro. Así mismo, al congregar los alojamientos en números menores, dividiéndolos en varios edificios, se propicia una mayor cohesión entre quienes habitan en cada uno de ellos.
En los espacios de relación, que se conforman entre los edificios, se potencian los recorridos para peatones y ciclistas, mientras que la circulación de automóviles hasta cada edificio se dispone bajo rasante. La conexión entre los edificios se construye con vegetación y solados de bajo mantenimiento y flexibles para diferentes oportunidades de utilización. Se disponen unas pérgolas muy livianas que se cubrirán con plantas trepadoras para aumentar el valor paisajístico del conjunto.
El tamaño y la disposición de los edificios se decidirán en función de la forma y la orientación de la parcela final. La solución propuesta se decanta por dos edificios pequeños y dos medianos, porque con sus superficies se optimizan las necesidades de ocupación y edificabilidad. Por otro lado, en el proyecto que se presenta los edificios se disponen alineados dos a dos para conseguir un conjunto compacto. Se separan las distancias necesarias en función de la altura para no producir sombras en los edificios contiguos y no se disponen enfrentados para conseguir la mayor amplitud de vistas desde cada fachada.
Universidad de León
12.558 m²
162 habitaciones
4 plantas
2011